El roscón
Jan 032015Vaya por delante que el roscón estaba rico.
Ese amigo de tu familiar que le transmite a su vez a tu mujer que tiene el ordenador con "problemas" en vez de llamarte directamente a ti es el protagonista esta vez.
Llega la llamada.
- Hola, ¿qué tal los niños, el perro, la gallina, tus padres? (Siempre me pregunto por qué la gente no va al grano).
- Bien, gracias, ¿y tú qué tal?
- Pues nada, que el ordenador me va mal. Va lento. ¿Cuándo te viene bien que me pase? (¿Y no me lo puedes dejar y ya lo voy mirando?).
- Pues últimamente ando liado, suelo llegar tarde. si puedes pasarte a partir de las diez. (¿Este hombre no se da cuenta de lo que le estoy diciendo, que llego tarde y que espero por su parte una respuesta diciendo que lo dejamos para cuando ande menos liado?).
- Fenómeno, pues mañana, no que no me viene bien, me acerco pasado a partir de las nueve. (Pues eso, hijo, pásate cuando te venga bien a la hora que quieras).
Y así dos días después sobre las nueve y media - ni para ti ni para mí - llaman al timbre. Aparece este señor con un roscón. Fantástico, de la manera más sutil está diciendo un montón de cosas:
1. Olvídate de cobrar.
2. Date por pagado.
3. Ya de paso me das las gracias por el presente.
Así que nos ponemos con el equipo, las diez.
Reviso el equipo. Creo que no le falta ni un programa de ofertas, ni una barra de navegación, ni falsos programas de aceleración del equipo o de limpieza de registro, ni su poquito de malware. Eso sí, el concepto de antivirus este hombre no lotería porque no asomaba ninguna herramienta e ese tipo.
Vamos con ello. Mientras trato de limpiar el equipo me va diciendo lo que no le funciona y trato de explicarle que hasta que no se limpie los efectos de los que me habla van a seguir y que es mejor limpiarlo y luego revisarlo. es igual él sigue, pues el correo no me funciona, el ordenador va lento, sólo uso el ordenador para el correo y leer el periódico. Quizás las colecciones de porno en mis documentos ayuden a entender parte del malware (juro que no fisgué en el equipo, pero al abrir la carpeta todo esto estaba a la vista, no pude evitarlo). Me insiste en que lo que falla es el flash. No doy crédito, si no sabe solucionar el problema cómo es capaz de diagnosticarlo. Sospecho que le salió un de esos mensajes falsos de. "Su flash player está obsoleto, pinche aquí que nosotros ya verá cómo se lo solucionamos" (Lo mejor es cuando aparecen esos mensajes en un dispositivo iOS que no tiene soporte para flash. Señores del malware, por favor, afinen más). También que tratando de ver algún vídeo educativo de esos que tenía el hombre guardados le apareciera el mensaje de para reproducir este vídeo necesita una versión de flash player o de divx que no tiene, pulse aquí. Y cómo resistirse. La verdad es que quienes hacen estas cosas tienen su lógica, le estás diciendo a alguien que no sabe ni qué es flash , o java o divx que lo suyo está mal. Como no sabe cómo comprobarlo y entiende que en internet todo son mensajes de gente buena que sólo quiere ayudar pincha, acepta la instalación y ya tiene en su equipo un pléyade de programas no deseados en un minuto (o menos). Normalmente estos programas suelen abrir navegadores en segundo plano que de vez en cuando muestran anuncios o instalan a su vez otros programas. En poco tiempo el ordenador tiene más programas residentes malignos que los que puso el propietario voluntariamente desde que lo compró.
Sobre las once, el equipo está ya más o menos. Pero, ah, falta el explorer que se reinicio. Me pongo a revisarlo y había un bicho anclado al mismo y una serie de plugins infernales que hacían que el navegador estuviera fatal. Sigo hasta que aparentemente se soluciona. Rindamos el equipo y vuelve a fallar. Así como diez veces repito la operación. Le recomiendo usar otro navegador, pero él insiste en que usa explorer. Estoy a punto de devolverle el roscón.
A eso de las doce decide que el equipo cumple sus estándares de rendimiento y calidad y me deja irme a dormir.
...
Hace unos días me manda un correo y me dice que el ordenador sigue lento y que me lo va a volver a traer. Agradezco que me lo quiera dejar para que pueda hacerlo cuando yo pueda y sin ojos en la nuca. Sospecho que el malware ha vuelto. Confío que no traiga otro roscón. Se lo voy a arreglar y igual y no tendré que agradecérselo.